Buscador

Categorías

SILLA BARCELONA Y OTTOMAN
EQU-BARCELONA

Retro2: SILLA BARCELONA Y OTTOMAN :: Equilibrio Modular - Amplio catalogo en muebles y mobiliario de oficina para todo Mexico.

Silla Barcelona y Ottoman

Historia:

La silla Barcelona (también conocida como el modelo MR-90) fue diseñada por Ludwing Mies Van Der Rohe (Arquiteco de la BAUHAUS) con la participación de su socia y compañera, Lilly Reich (también aquitecta), para la exposición de Barcelona que anunciara el resurgir de la cultura alemana y mostrar sus éxitos. 

Sus nuevos cánones de arquitectura se podían resumir en los tan divulgados lemas "Less is more" (Menos es más) y "God is in the details" (Dios está en los detalles), patentes en cada una de sus obras.

En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, arquitectos y artistas se inspiraron y supieron aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el diseño de la silla propone una propuesta de vanguardia para el uso del doméstico.

Mies y Reich crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.

Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona. Al año siguiente de la Exposición Internacional, Mies y Reich diseñaron el diván Barcelona, siguiendo la misma línea de la silla, la otomana y la mesa, para el departamento del arquitecto Phillip Johnson.

Diseño:

Aunque pudiese parecer estar fabricada con máquinas automatizadas, la mayor parte del proceso de fabricación se realiza a mano. Sobre el diseño en su estructura, estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, dando una sensación de armonía, livianidad y espacialidad. El cuadro está totalmente soldado en una sola pieza. Tiene una sucesión de tiras de cuero atornilladas o remachadas que soportan el almohadón del asiento y respaldo. Los almohadones están rellenos con espuma de poliuretano y envueltos totalmente en cuero de bovino (en diversos colores) sujetos por botones dobles escondidos.

La unión a la vista del bastidor estructural y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, y el uso de materiales tradicionales y modernos, ajustandolos apropiadamente a su propósito funcional, a la concepción que tenía Mies Van De Rohe del estilo internacional.

Esta perfecta simbiosis de materiales tradicionales y modernos hacen de la silla de Mies una obra que destaca por su fomra elegante, directa y fucional.

Mas tarde en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlos en masa.

Curiosidades:

Fue diseñada para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona y se dice que únicamente para que en la ceremonia de inaguración se sentará en ella el rey Alfonso XIII, aunque núnca lo llego hacer. 

Las proporciones armoniossas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objejto escultural digno de galería de exposición.

Su forma está basada en la "sella curulis", un tipo de silla usada por los magistrados romanos. Se creó la Silla Barcelona a modo de "trono moderno".

**Este producto es solo una réplica del diseño original**

 

 
Administrar - Clic, diseño y desarrollo web en Guadalajara 2024